lunes, 26 de noviembre de 2012

Modelo de Prototipo


 MODELO DE PROTITIPO

El objetivo de la Ingería de Software es optimizar la calidad de los productos de software para ampliar la productividad y facilitar el trabajo de los ingenieros de software proporcionándoles las bases necesarias para construir software de alta calidad en forma eficiente, existen diversas etapas y procedimientos a las que se las denomina ciclo de vida en el cual se definen parámetros como el tiempo y las características necearías para que el software sea considerado confiable y completo.
Existen diversos modelos para construir un producto de software perfeccionando el resultado del mismo, tomaremos como referencia el modelo de prototipo.
El modelo de prototipos permite que todo el sistema, o algunos de sus partes, se construyan rápidamente para comprender con facilidad y aclarar ciertos aspectos en los que se aseguren que el desarrollador, el usuario, el cliente estén de acuerdo en lo que se necesita así como también la solución que se propone para dicha necesidad y de esta forma minimizar el riesgo y la incertidumbre en el desarrollo, este modelo se encarga del desarrollo de diseños para que estos sean analizados y prescindir de ellos a medida que se adhieran nuevas especificaciones, es ideal para medir el alcance del producto, pero no se asegura su uso real.
Este modelo principalmente se lo aplica cuando un cliente define un conjunto de objetivos generales para el software a desarrollarse sin delimitar detalladamente los requisitos de entrada procesamiento y salida, es decir cuando el responsable no está seguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad del sistema o de la forma en que interactúa el hombre y la máquina. Este modelo se encarga principalmente de ayudar al ingeniero de sistemas y al cliente a entender de mejor manera cuál será el resultado de la construcción cuando los requisitos estén satisfechos.
Etapas para la elaboración del Modelo de Prototipo.
Lo podemos resumir en cuatro pasos como se observa en la figura 1.
 Identificar requerimientos básicos del usuario
 Desarrollar prototipo inicial
 Usar el prototipo
 Revisión y mejora del prototipo

Etapas del Ciclo de Vida de un Sistema.
Definición del proyecto:
En esta etapa se identifican problemas, oportunidades y objetivos, así mismo se determinan los requerimientos de información, de la manera más objetiva posible.
Además analiza si es preciso implementar un nuevo sistema o modificar el existente, especifica los objetivos y el alcance del proyecto todo plasmado en un plan de proyecto estructurado.
Análisis de sistemas:
Se procede a analizar los problemas cuidadosamente, las necesidades del sistema, utilizando algunas herramientas como los diagramas de flujo, además de las entrevistas, los análisis de documentos e informes, etc. asimismo se hace un análisis inicial de la factibilidad de las posibles soluciones

Diseño:
Una vez obtenida toda la información recopilada anteriormente se elabora un diseño lógico del sistema de información. Posteriormente se hacen las descripciones formales, que implica diseñar procedimientos precisos de captura de datos, accesos efectivos al sistema, la interfaz con el usuario, una base de datos eficiente, etc.
Programación:
Esta etapa es básicamente técnica, consiste en traducir las especificaciones de diseño en un código de programación.
Instalación:
Consiste en comprobar el sistema, es decir se analiza la forma en que se implementará en la organización, se capacita el personal, así mismo se documenta el sistema y se le hacen las primeras evaluaciones.
Post-implantación:
En este paso se evalúa constante del sistema después de entrar en funcionamiento, incluye actualización y puede llegar a ser necesaria una auditoría formal para ver si el sistema cumple con los objetivos.

Los desarrolladores establecen compromisos de implementación para lograr que el prototipo funcione con rapidez, utilizando lenguajes conocidos y porque están disponibles pero que es inadecuado, puede darse el caso que el usuario se familiarice con dicha aplicación y no considera que es inapropiado. La clave está en establecer las reglas desde el principio en las que el cliente y el desarrollador estén de acuerdo en que la elaboración del prototipo sirva para el desarrollo de un software real con un enfoque hacia la calidad principalmente.
Al utilizar este modelo las etapas del ciclo de vida pueden variar en:
Análisis del requisito del sistema
Análisis de requisitos del software
Diseño desarrollo e implementación del prototipo
Prueba del prototipo
Refinamiento interactivo del prototipo
Refinamiento de las especificaciones del prototipo
Diseño e implementación del sistema final
Explotación y mantenimiento

Clasificación del Modelo de Prototipo.
Modelo de rendimiento

Modelo básico que será perfeccionado posteriormente, el este tipo de prototipo los usuarios se adaptan a las aplicaciones aunque los procesos de recuperación y almacenamiento de la información son ineficientes.
Modelo a escala no funcional

Permiten evaluar aspectos del diseño, pero en realidad no son funcionales, se lo construye en escala.
Modelo a escala completa

Se lo utiliza como referencia para distintas versiones que de él se hagan, este modelo se lo aplica al instalar un sistema en varias instalaciones.
Modelo con características esenciales

En este modelo se incluyen algunas, no todas las características que tendrá el sistema final.
Ventajas del Modelo de Prototipo.
Este modelo es útil cuando el cliente conoce los objetivos generales para el software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida.
También ofrece un mejor enfoque cuando el responsable del desarrollo del software está inseguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad de un sistema operativo o de la forma que debería tomar la interacción humano-máquina.

Desventajas del Modelo de Prototipo.
El cliente ve funcionando lo que para él es la primera versión del prototipo que ha sido construido con “plastilina y alambres”, y puede desilusionarse al decirle que el sistema aún no ha sido construido.

El desarrollador puede ampliar el prototipo para construir el sistema final sin tener en cuenta los compromisos de calidad y de mantenimiento que tiene con el cliente. 














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