El Método del ciclo de vida Clásico de un Sistema
En la actualidad para muchas organizaciones,
los sistemas de
información basados en computadoras
son el corazón de
las actividades cotidianas y objeto de gran consideración
en la toma de decisiones, las empresas
consideran con mucho cuidados las capacidades de sus sistemas de
información cuando deciden ingresar o no en
nuevos mercados o cuando
planean la respuesta que darán a la competencia.
Al establecer los sistemas de información basados
en computadoras deben tener la certeza de que se logren dos
objetivos
principales: que sea un sistema correcto y que este correcto el
sistema. Ningún sistema que deje satisfacer ambos
objetivos será completamente útil para la gerencia u
organización.
Si los dispositivos de un sistema de
información no se adaptan a su población de clientes, no
lograra sus objetivos potenciales. A mismo tiempo, aun
cuando se identifiquen precisamente las necesidades del usuario,
un sistema de información va tener un valor
único si funciona en forma adecuada.
Los informes y las
salidas producidas por el sistema deben ser precisos, confiables
y completos. La función
del Análisis puede ser dar soporte a las
actividades de un negocio, o desarrollar un producto que
pueda venderse para generar beneficios.
Es el Proceso de
gestión
para la creación de un Sistema o software, la cual encierra
un conjunto de actividades, una de las cuales es la
estimación, estimar es echar un vistazo al futuro y
aceptamos resignados cierto grado de incertidumbre.
Aunque la estimación, es más un arte que una
Ciencia, es
una actividad importante que no debe llevarse a cabo de forma
descuidada. Existen técnicas
útiles para la estimación de costes de tiempo. Y
dado que la estimación es la base de todas las
demás actividades de planificación del proyecto y sirve
como guía para una buena Ingeniería Sistemas y Software.
Al estimar tomamos en cuenta no solo del procedimiento
técnico a utilizar en el proyecto, sino que se toma en
cuenta los recursos,
costos y
planificación. El Tamaño del proyecto es otro
factor importante que puede afectar la precisión de las
estimaciones.
A medida que el tamaño aumenta, crece
rápidamente la interdependencia entre varios elementos del
Software. La disponibilidad de información
Histórica es otro elemento que determina el riesgo de la
estimación.
CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE
INFORMACION
El ciclo de vida
de un sistema de información es un enfoque por fases del
análisis y diseño
que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera
mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del
analista y del usuario.
Según James Senn, existen tres estrategias para
el desarrollo de
sistemas: el método
clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el
método de desarrollo por análisis estructurado y el
método de construcción de prototipos de sistemas.
Cada una de estas estrategias tienen un uso amplio en cada una de
los diversos tipos de
empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas
de manera adecuada.
El método de ciclo de vida para el
desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los
analistas, diseñadores y usuarios realizan para
desarrollar e implantar un sistema de información. El
método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas
consta de 6 fases:
1). Investigación Preliminar: La solicitud
para recibir ayuda de un sistema de información puede
originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el
proceso se inicia siempre con la petición de una persona.
2). Determinación de los requerimientos del
sistema: El aspecto fundamental del análisis de
sistemas es comprender todas las facetas importantes de la
parte de la empresa que se
encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los
empleados y administradores, deben estudiar los procesos de
una empresa
para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:
3). Diseño del sistema: El diseño
de un sistema de información produce los detalles que
establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los
requerimientos identificados durante la fase de análisis.
Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta
etapa como diseño lógico en contraste con la del
desarrollo del software, a la que denominan diseño
físico.4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.
5). Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.
Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.
6). Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.
Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones. La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:
*Evaluación operacional: Valoración de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización.
*Impacto organizacional: Identificación y medición de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas, eficiencia operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de información externo e interno.
*Opinión de loa administradores: evaluación de las actividades de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales.
*Desempeño del desarrollo: La evaluación de proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de administración de proyectos. También se incluye la valoración de los métodos y herramientas utilizados en el desarrollo.
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