El Método orientado a objetos en al Análisis y Diseño de Sistemas
Análisis y Diseño Orientado a Objetos
Es un
método de análisis que examina los requisitos desde la perspectiva de las
clases y objetos que se encuentran en el vocabulario del dominio del problema.
El
Análisis orientado a objetos ofrece un enfoque nuevo para el análisis de
requisitos de sistemas software. En lugar de considerar el software desde una
perspectiva clásica de entrada/proceso/salida, como los métodos estructurados
clásicos, se basa en modelar el sistema mediante los objetos que forman parte
de él y las relaciones estáticas (herencia y composición) o dinámicas (uso)
entre estos objetos.
El
uso de Análisis orientado a objetos puede facilitar mucho la creación de
prototipos, y las técnicas de desarrollo evolutivo de software. Los objetos son
inherentemente reutilizables, y se puede crear un catálogo de objetos que
podemos usar en sucesivas aplicaciones. De esta forma, podemos obtener
rápidamente un prototipo del sistema, que pueda ser evaluado por el cliente, a
partir de objetos analizados, diseñados e implementados en aplicaciones
anteriores. Y lo que es más importante, dada la facilidad de reutilización de
estos objetos, el prototipo puede ir evolucionando hacia convertirse en el
sistema final, según vamos refinando los objetos de acuerdo a un proceso de
especificación incremental.
Características del análisis Orientado a
Objetos
Las técnicas orientadas a objetos se basan en
organizar el software como una colección de objetos discretos que incorporan
tanto estructuras de datos como comportamiento. Esto contrasta con la
programación convencional, en la que las estructuras de datos y el
comportamiento estaban escasamente relacionadas.
Las
características principales del enfoque orientado a objetos son:
Identidad.
Los
datos se organizan en entidades discretas y distinguibles llamadas objetos.
Estos objetos pueden ser concretos o abstractos, pero cada objeto tiene su
propia identidad.
Clasificación.
Los objetos que tengan los mismos atributos y
comportamiento se agrupan en clases. Una clase es una abstracción que
describe propiedades (atributos y comportamiento) relevantes para una
aplicación determinada, ignorando el resto. La elección de clases es
arbitraria, y depende del dominio del problema.
Polimorfismo.
El polimorfismo permite que una misma operación pueda
llevarse a cabo de forma diferente en clases diferentes. La implementación
específica de una operación determinada en una clase determinada se denomina método.
Herencia.
El concepto de herencia se refiere a la compartición
de atributos y operaciones basada en una relación jerárquica entre varias
clases. Una clase puede definirse de forma general y luego refinarse en
sucesivas subclases. Cada clase hereda todas las propiedades (atributos y
operaciones) de su superclase y añade sus propiedades particulares.
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