MODELO DE PROTITIPO
El objetivo de la
Ingería de Software es optimizar la calidad de los productos de software para
ampliar la productividad y facilitar el trabajo de los ingenieros de software
proporcionándoles las bases necesarias para construir software de alta calidad
en forma eficiente, existen diversas etapas y procedimientos a las que se las
denomina ciclo de vida en el cual se definen parámetros como el tiempo y las
características necearías para que el software sea considerado confiable y
completo.
Existen diversos
modelos para construir un producto de software perfeccionando el resultado del
mismo, tomaremos como referencia el modelo de prototipo.
El modelo de
prototipos permite que todo el sistema, o algunos de sus partes, se construyan
rápidamente para comprender con facilidad y aclarar ciertos aspectos en los que
se aseguren que el desarrollador, el usuario, el cliente estén de acuerdo en lo
que se necesita así como también la solución que se propone para dicha
necesidad y de esta forma minimizar el riesgo y la incertidumbre en el
desarrollo, este modelo se encarga del desarrollo de diseños para que estos
sean analizados y prescindir de ellos a medida que se adhieran nuevas
especificaciones, es ideal para medir el alcance del producto, pero no se
asegura su uso real.
Este modelo
principalmente se lo aplica cuando un cliente define un conjunto de objetivos
generales para el software a desarrollarse sin delimitar detalladamente los
requisitos de entrada procesamiento y salida, es decir cuando el responsable no
está seguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad del sistema o
de la forma en que interactúa el hombre y la máquina. Este modelo se encarga
principalmente de ayudar al ingeniero de sistemas y al cliente a entender de
mejor manera cuál será el resultado de la construcción cuando los requisitos
estén satisfechos.
Etapas
para la elaboración del Modelo de Prototipo.
Lo podemos resumir
en cuatro pasos como se observa en la figura 1.
Identificar requerimientos
básicos del usuario
Desarrollar prototipo inicial
Usar el prototipo
Revisión y mejora del prototipo
Etapas
del Ciclo de Vida de un Sistema.
Definición
del proyecto:
En esta etapa se
identifican problemas, oportunidades y objetivos, así mismo se determinan los
requerimientos de información, de la manera más objetiva posible.
Además analiza si
es preciso implementar un nuevo sistema o modificar el existente, especifica
los objetivos y el alcance del proyecto todo plasmado en un plan de proyecto
estructurado.
Análisis
de sistemas:
Se procede a analizar
los problemas cuidadosamente, las necesidades del sistema, utilizando algunas
herramientas como los diagramas de flujo, además de las entrevistas, los
análisis de documentos e informes, etc. asimismo se hace un análisis inicial de
la factibilidad de las posibles soluciones
Diseño:
Una vez obtenida
toda la información recopilada anteriormente se elabora un diseño lógico del
sistema de información. Posteriormente se hacen las descripciones formales, que
implica diseñar procedimientos precisos de captura de datos, accesos efectivos
al sistema, la interfaz con el usuario, una base de datos eficiente, etc.
Programación:
Esta etapa es
básicamente técnica, consiste en traducir las especificaciones de diseño en un
código de programación.
Instalación:
Consiste en
comprobar el sistema, es decir se analiza la forma en que se implementará en la
organización, se capacita el personal, así mismo se documenta el sistema y se
le hacen las primeras evaluaciones.
Post-implantación:
En este paso se evalúa constante del sistema después de entrar en
funcionamiento, incluye actualización y puede llegar a ser necesaria una
auditoría formal para ver si el sistema cumple con los objetivos.
Los desarrolladores establecen compromisos de implementación para lograr
que el prototipo funcione con rapidez, utilizando lenguajes conocidos y porque
están disponibles pero que es inadecuado, puede darse el caso que el usuario se
familiarice con dicha aplicación y no considera que es inapropiado. La clave
está en establecer las reglas desde el principio en las que el cliente y el
desarrollador estén de acuerdo en que la elaboración del prototipo sirva para
el desarrollo de un software real con un enfoque hacia la calidad
principalmente.
Al utilizar este
modelo las etapas del ciclo de vida pueden variar en:
Análisis del requisito del sistema
Análisis de requisitos del software
Diseño desarrollo e implementación del prototipo
Prueba del prototipo
Refinamiento interactivo del prototipo
Refinamiento de las especificaciones del prototipo
Diseño e implementación del sistema final
Explotación y
mantenimiento
Clasificación
del Modelo de Prototipo.
Modelo
de rendimiento
Modelo básico que
será perfeccionado posteriormente, el este tipo de prototipo los usuarios se
adaptan a las aplicaciones aunque los procesos de recuperación y almacenamiento
de la información son ineficientes.
Modelo
a escala no funcional
Permiten evaluar
aspectos del diseño, pero en realidad no son funcionales, se lo construye en
escala.
Modelo
a escala completa
Se lo utiliza como
referencia para distintas versiones que de él se hagan, este modelo se lo
aplica al instalar un sistema en varias instalaciones.
Modelo
con características esenciales
En este modelo se
incluyen algunas, no todas las características que tendrá el sistema final.
Ventajas
del Modelo de Prototipo.
Este modelo es útil cuando el cliente conoce los objetivos generales
para el software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada,
procesamiento o salida.
También ofrece un
mejor enfoque cuando el responsable del desarrollo del software está inseguro
de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad de un sistema operativo o
de la forma que debería tomar la interacción humano-máquina.
Desventajas
del Modelo de Prototipo.
El cliente ve
funcionando lo que para él es la primera versión del prototipo que ha sido
construido con “plastilina y alambres”, y puede desilusionarse al decirle que
el sistema aún no ha sido construido.
El desarrollador
puede ampliar el prototipo para construir el sistema final sin tener en cuenta
los compromisos de calidad y de mantenimiento que tiene con el cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario