Tecnicas en la Toma de Desiciones
¿ QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES. ?
La toma de decisiones es un proceso en el que uno
escogeentre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos
todos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones.
Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra
vida,mientras otras son gravitantes en ella.
La toma de decisiones en una organización se
circunscribe a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos deempezar
por hacer una selección de decisiones, y
esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.
La toma de decisiones en una
organización, invade cuatro funciones administrativas,
que son: Planeación, Organización, Dirección yControl.
Planeación.-
Organización.-
Dirección.-
Control.-
Pasos en el proceso de la toma de decisiones.-
1.- Determinar la necesidad de una
decisión.
2.- Identificar los criterios de
decisión.
3.- Asignar peso a los criterios.
4.- Desarrollar todas las
alternativas.
5.- Evaluar las alternativas.
6.- Seleccionar la mejor alternativa.
* Paso uno: Asegurarse de la necesidad
de una decisión.-
El proceso de toma de decisiones
comienza con elreconocimiento de que se necesita tomas una decisión. Ese
reconocimiento logeneral la existencia de un problema o una disparidad entre
cierto estadodeseado y la condición real del momento.
Paso dos: Criterios de decisión.-
Una vez determinada la necesidad de
tomar una decisión, sedeben identificar los criterios que sean importantes para
la misma. Vamos aconsiderar un ejemplo:
" Una persona piensa adquirir un
automóvil, loscriterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o máspuertas,
tamaño, nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estoscriterio
reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personasque le es
irrelevante que sea nuevo o usado, lo importante es que cumpla susexpectativas
de marca, tamaño, imagen, etc., y se
encuentre dentro delpresupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo
realmente importante esque sea nuevo, despreciando el tamaño, marca, prestigio,
etc."
Paso tres: Ponderar los criterios.-
Los criterios enumerados en el paso
previo no tiene igualimportancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y
priorizar su importanciaen la decisión.
Cuando el comprador del automóvil se
pone a ponderar loscriterios, prioriza los que por su importancia condicionan
completamente ladecisión: precio y tamaño. Si el vehículo elegido tiene los
demás criterios(color, puertas, equipo opcional, etc.), pero rebasa el importe
de los quedispone para su adquisición o es de menor tamaño al que precisamos
por el usoque se le va a dar, entonces nos encontramos con que los demás
criterios sonrelevantes en base a otros de importancia trascendental.
Paso cuatro: Base de la toma de
decisiones.-
Desplegar las alternativas. El tomador
de la decisión tieneque confeccionar una lista de todas las alternativas
posibles y que podríanutilizarse para resolver el problema.
Paso quinto: Evaluar las
alternativas.-
Una vez identificadas las
alternativas, el tomador dedecisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas.
Las ventajasy desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son
comparadas.
La evaluación de cada
alternativa se hace analizándola conrespecto al criterio ponderado.
Paso seis: Toma de decisiones.-
Una vez seleccionada la mejor
alternativa se llegó al finalde proceso de toma de decisiones. En el proceso
racional, esta selección esbastante simple. El tomador de decisiones solo tiene
que escoger la alternativaque tuvo la calificación más alta en el paso número
cinco. El ejemplo nos daríacomo resultado la compra del Mercedes, con mínimas diferencias
con las otrasdos marcas.
El paso seis tiene varios supuestos,
es importanteentenderlos para poder determinar la
exactitud con que este proceso describe elproceso real de toma de decisiones
administrativas en las organizaciones.
El tomador de decisiones debe ser
totalmente objetivo y lógicoa la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta
clara y todas las acciones en elproceso de
toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección deaquella
alternativa que maximizará la meta. Vamos a analizar
las tomas dedecisiones de una forma totalmente racional:
rientada a un objetivo.- Cuando se debentomar decisiones, no
deben existir conflictos acerca del
objetivo final. Ellograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la
solución que másse ajusta a las necesidades concretas.
Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que
conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros
todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.
Las preferencias son claras.- Se supone que se pueden asignar valores numéricos y
establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas
posibles.
EL PROCESO RACIONAL DE LA TOMA DE
DECISIONES
A pesar de la existencia de modelos alternativos, la
mayoría de los cuales son mucho más exactos, el modelo racional sigue siendo
dominante en el proceso administrativo. El proceso administrativo
presupone que el tomador de decisiones es del todo racional, ya sea que ofrezca
guías sobre cómo hacer una planeación estratégica, cómo diseñar la estructura de una
organización o como medir la efectividad organizacional.
1.- Definir en forma precisa la meta
de la decisión.
2.- Identificar todos los criterios de
decisión relevantes.
3.- Identificar todas las
consecuencias posibles de cada alternativa.
4.- Identificar todas las alternativas
de decisión relevante.
5.- Evaluar las alternativas respecto
a los criterios para obtener un orden preferencial calificado.
6.- Seleccionar la alternativa que
califique más alto lapreferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario